21 febrero, 2009
Mío, tuyo, nuestro... a propósito de las políticas de uso de Facebook
Justificada por el hecho de que mucho de este material es compartido con otros usuarios (¿los han etiquetado algun vez?), la empresa considera conveniente reservarse el derecho de mantener en su poder y utilizar esta información o textos, aún cuando el dueño original abandone el uso de la red.
Esta situación pone de manifiesto nuevamente esa falta de definición de "derechos informáticos" que como usuarios de diversas herramientas o redes sociales necesitamos.
Así, un primer punto es: ¿puede una empresa apropiarse de material que tiene una naturaleza privada aún cuando haya sido compartido? De entrada nuestra respuesta obvia es que no, sin embargo, jugando a abogados del diablo, debemos considerar que ese material "privado" lo estamos ubicando en un sitio igualmente privado que nos funciona como anfitrión, pero que al ser el dueño de casa pone las reglas del juego. En ese sentido, el punto es si la empresa se apropia del material y si nosotros al utilizar estas redes sociales lo estamos convirtiendo en algo que ya no nos pertenece y que cedemos a nuestro entorno virtual.
Un segundo punto: ¿puede una empresa modificar unilateralmente y sin comunicar a todos sus usuarios las condiciones de uso? En este punto, pues es lógico que una empresa que maneja una red virtual puede definir las reglas del juego mediante las cuales nos presta su servicio, sin embargo, una modificación en esas condiciones debería ser comunicada a cada usuario, quien sería libre de aceptarla u optar por abandonar esa red. Acá, sí nos parece inadecuado el proceder de la empresa, pues deja al usuario en estado de indefensión; nunca el usuario estará revisando periódicamente las condiciones de uso, en principio lo hizo una vez al iniciar la relación con la empresa.
Este punto es de lo principales en una controversia como esta, pues como usuarios debemos tener siempre claras las reglas del juego que se nos impongan, y por tanto, ser comunicados de cualquier cambio en ellas.
El tercer punto que surge desde esta controversia es la posibilidad de una empresa de utilizar información personal -y por tanto privada- sin que necesariamente esté definiendo qué uso quiera dar. El manejo de la privacidad y el derecho a resguardar nuestra privacidad quedaría acá en riesgo, haciendo posible que esta sea violentada o accesada por diversas otras empresas o personas.
Si bien es cierto el mencionado cambio en las políticas de uso ha sido suspendido por el momento dadas las numerosas reacciones contrarias que se han dado, consideramos importante que estas situaciones se eviten, consolidando un conjunto de derechos que asistan o resguarden la privacidad e información personal, aún cuando estemos en libertad de hacerla accesible a quienes decidamos mediante el uso de las redes sociales virtuales.
En momentos en que la cantidad de usuarios de estas redes y su papel en la redefinición de las relaciones sociales va en aumento, se hace cada vez más necesario consolidar un conjunto de reglas del juego que permita el acceso a las redes, los vínculos y traspasos de información, pero que a la vez generen diferentes niveles de seguridad en torno a la privacidad de la información personal, y en fin último, protejan a la persona ante todo.
16 febrero, 2009
De las horas que llegan...
Desde grupos sociales diversos, desde diferentes sectores del PAC, desde grupos de interés en Facebook, desde medios de comunicación que presionaron por ver al PAC en una lucha interna, desde simpatizantes no militantes del PAC pero unidos en una sensibilidad, la precandidatura de Epsy fue gestándose como una exigencia de quienes creen en la Acción Ciudadana...
Lo que viene no es fácil, por primera vez el Partido Acción Ciudadana deberá designar su candidato presidencial por un sistema diferente a la aclamación del postulante único... por primera vez el Partido Acción Ciudadana deberá demostrarnos que verdaderamente es posible otra forma de hacer política y que un proceso de elección interna no tiene que ser una lucha sin cuartel, un despliegue de recursos económicos, una división casi irreconciliable entre sectores, un espacio para el afloramiento de los clientelismos y el oportunismo.
La oportunidad del PAC es grande para mostrarnos que la "acción ciudadana" es más que un nombre o un discurso, sino que es una forma de enfrentar el día a día de la política nacional; que se pueden generar verdaderos espacios de participación y de inclusión de los más diversos sectores de opinión, que en su diversidad, compartan una cierta visión de mundo, una cierta sensibilidad social, un cierto proyecto nacional.
Llegó la hora de demostrar que el PAC es un partido con vocación de gobierno, preparado para asumir la conducción de un proyecto de estado viable, solidario, democrático, consecuente, participativo.
Considero, como he expresado en otros espacios, que pretender que se puede ser completamente imparcial u objetivo en circunstancias como las que vive un país que se ha venido polarizando políticamente y que se enrumba en una nueva carrera electoral es una falacia, pues es imposible desligarnos de nuestra perspectiva como observadores, de nuestro código de valores, de nuestra mentalidad o nuestra praxis política.
Por ello, como un compromiso con la honestidad y la ética propia de cualquier persona que maneje un espacio en que pretenda compartir o comunicar su pensamiento u opiniones, considero conveniente expresar que como ciudadano apoyo la precandidatura de Epsy Campbell, y que en este sentido realizaré acciones para procurar que nos represente como candidata a las elecciones nacionales del año 2010.
No será este un espacio propagandístico, ni ha pretendido serlo, espero siga siendo un espacio de opinión y discusión sobre diversos temas; sin embargo, en la coyuntura que vive nuestro país, creo que "llegó la hora" de tomar partido, "llegó la hora" de la esperanza por el cambio.
Llegó la hora de Epsy Campbell.
13 febrero, 2009
Recordando a Cortázar
Ayer 12 de febrero se conmemoraron veinticinco años del deceso de Julio Cortázar.
Sin él, América Latina habría tenido un boom indudablemente "disminuido". Con una habilidad extraordinaria como narrador (no tan evidente en sus versos) y un humor sumamente particular, Cortázar ha sido uno de los escritores más influyentes y de mayor permanencia en nuestra literatura.
Su ludismo, su complicidad con el lector "macho", su pasión por la música (sus textos emanan jazz), sus traducciones, sus viajes "al lado de allá" y su compromiso con "el lado de acá", su misma figura desgarbada viajando en su camioneta por la autopista del sur en un viaje por lo mínimo mágico, son todos elementos que hacen de sus textos páginas únicas y de una gran riqueza.
No voy a tratar de escribir acá un artículo sobre este reconocidísmo cronopio, solamente valgan los aniversarios luctuosos para recomendar ampliamente su relectura, que siempre habrá Manueles a quienes enseñar a conservar la memoria, y rayuelas que nos lleven de la Tierra al Cielo y viceversa.
10 febrero, 2009
¿La noticia es o se construye?
Diferentes medios de comunicación, por diversos motivos, se han hecho acreedores a un "criterio de autoridad" por el cual su credibilidad tiene un alto nivel en la opinión pública, al tiempo que medios emergentes luchan por hacerse un lugar y ganar mayor peso en el juicio de importantes sectores de la población.
En este proceso, son muchos los casos donde podemos apreciar cómo un mismo hecho es materia prima para construir una noticia con diversos matices, lo cual muestra las distintas intencionalidades que sus autores -consciente o incoscientemente- tienen ante diversas procesos.
Un caso interesante lo pudimos apreciar el pasado domingo 8 de febrero, cuando de la revisión de cuatro medios de comunicación sobre la Asamblea Nacional del PAC del sábado anterior son evidentes los énfasis distintos en la construcción del hecho noticioso.
¿Manipulación, sesgos intencionales o simples puntos de vista diferentes en los redactores? Juzguen ustedes...
Un artículo más extenso sobre este caso en Informa-tico.
01 febrero, 2009
Viviendo la tradición: el Rezo del Niño
Dentro de la gama de fenómenos sociales en la que vivimos y que nos construyen en tanto seres gregarios, pocos encierran tanta curiosidad como las prácticas ligadas a la religiosidad popular.
Más allá del nivel de ejercicio religioso de la persona, una serie de usos y costumbres ligados a lo religioso se instalan en el individuo y terminan convirtiéndose en elementos fundantes de su identidad.
Así; procesiones, ayunos, abstinencias, hábitos, imágenes, oraciones y un largo etcétera, constituyen elementos que conforman la vivencia de cada individuo, pues generan diferentes niveles de arraigo con su entorno familiar, comunal o, en un sentido más amplio, cultural o nacional.
Nadie niega, por ejemplo, el peso que la tradición de la romería al santuario de la Virgen de los Ángeles cada primero de agosto, tiene en la conformación de la religiosidad costarricense, y su papel en la definición de la identidad costarricense: ese culto es por sobre todo "nacional": es el "nuestro", no el de "los otros".
En el nivel local, diversas prácticas perviven y se reconstruyen año tras año, abriendo el espacio del reconocimiento con "el vecino" o con el lugar de origen.
Dentro de las prácticas más tradicionales, el Rezo el Niño sigue siendo una de las más arraigadas en el nivel de lo familiar y su entorno cercano.
Año tras año, entre el 25 de diciembre (Navidad) y el 2 de febrero (Candelaria, día además de la "bendición de los portales") mayoritariamente, diversas familias continúan la práctica de celebrar el rosario que da por concluidas las festividades navideñas.
De preferencia, cantado, y con la presencia de ese pintoresco personaje en "vías de extinción" que es el rezador; el espacio abierto por esta actividad tiene un valor social mucho más allá del religioso. En un momento de reunir y compartir con familiares y amigos, por eso debe repartirse comida, por eso la presencia de cantos y música: es una actividad por definición alegre.
Esta tradición tiene un tinte bastante nacional además, lo común en otras latitudes ha sido la celebración de la novena al Niño (las posadas), actividad que se extiende los nueve días anteriores a la fiesta de la Natividad y que engloba también un carácter comunitario (cada día la posada se realiza en un lugar distinto del barrio), si bien esta novena se practica en Costa Rica, no tiene la fuerza que tiene el rosario, actividad mucho más arraigada en la práctica de la religiosidad popular costarricense.
Particularmente, en medio de la no práctica religiosa del que escribe, el mantenimiento de la tradición es de un valor incuestionable, pues es una práctica que ha estado presente en los usos familiares desde siempre, y, por tanto, un espacio para lo anecdótico y el recuerdo.
La celebración de este rezo se constituye en un espacio para la renovación de los votos de pertenencia, para fortalecer el arraigo que nos permite discurrir por caminos múltiples, complejos y diferenciados; pero siempre conscientes del dónde se encuentra el origen y del quiénes somos.