En la desesperación por la cacería de votos, los últimos días hemos sufrido el bombardeo, lastimosamente creciente por este mes, publicitario de los dos precandidatos de arrastre mayoritario en el Partido Liberación Nacional.
Con una estructura partidaria mayoriatariamente a su favor y la bendición zapotística, los recursos han sido evidentemente más fuertes en la tendencia de Laura Chinchilla, quien se posiciona más fuertemente en medios masivos.
Sin embargo, su campaña sigue mostrándose igualmente errática. Ya en otro post hablamos sobre el cambio en la línea gráfica y el lema de campaña como claros signos de rediseñar una estrategia ante el rezago que las encuestas marcaban ante su opositor.
Esta tendencia no hace más que reforzarse en estos días, donde, luego de haber pasado por la etapa "de negación" y tratar de desmarcarse como la candidata de los Arias y diferenciarse de su gobierno; la vemos ahora reivindicando su gestión y redefiniéndose desde el "yo estuve ahí".
Indudablemente, la estrateria chinchillista no ha sido capaz de revertir una tendencia que es cada vez más clara, pues se ha generalizado su segundo lugar en todas las encuestas, con el agravante de que la brecha entre ella y Johnny lejos de estrecharse aumenta.
A un mes de la convención, el tiempo para redireccionar las preferencias del electorado es reducido y la campaña de Chinchilla no ha sido capaz de llevar la batuta, por el contrario con mucho menos recursos y cantidad de pautas, la campaña de Araya se focaliza e impacta mejor, consolidando la tendencia que lo ubica arriba.
Cuando el discurso ha sido errático, cuando la campañan mediática no ha sido capaz de influir decididamente en el electorado, parece que las opciones de Laura se reducen solamente al manejo de la estrutura partidaria y, a partir de ella, a la capacidad de movilización que logre el día de la convención y a las presiones desde diversas latitudes que se generarán -o están generando- sobre posibles votantes.
La tendencia de Laura no ha sido capaz de articularse coherentemente, la gran pregunta acá es si los padrinos permitirán la caída de la ahijada.
07 mayo, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario