Ha arrancado la campaña mediática "oficialmente" en el Partido Liberación Nacional y, como era de esperarse dados sus preocupantes resultados en las últimas encuestas, es la tendencia de Laura Chinchilla la que inicia de un modo mucho más agresivo.
Anunciando pautas en todos los medios posibles, el derroche de recursos muestra dónde están las ventajas comparativas de esta precandidatura: en la estructura partidaria -mayoritariamente fiel a los hermanos Arias- y en el poderío económico para apostar por la publicidad como herramienta fundamental de campaña.
Igualmente, el relanzamiento de su campaña haciendo énfasis ahora en el lema de "Firmeza y honestidad" muestra claramente dos aspectos en los que hay una conveniente distanciación del gobierno.
Por un lado, la recurrencia al tema de la firmeza (¿recuerdan que "el barco necesita capitán"?) presenta una lectura donde se deduce la necesidad de reconstruir las líneas de autoridad en el país, a partir de una relegitimación del grupo gobernante.
Por otro lado, esta relegitimación es posible solamente con "honestidad". En momentos en que el gobierno al que hasta hace poco perteneció Chinchilla nos sorprende (¿sorprende?) con un ritmo de un caso de corrupción por semana aproximadamente, el desgaste que empieza a enfrentar Liberación Nacional, principalmente en los grupos cercanos al clan de los Arias es evidente. El discurso de la honestidad se vuelve fundamental en estos momentos.
El golpe de timón en la campaña de Laura parece indicar un cambio de estrategia para tratar de contrarrestar espacios que efectivamente ha venido perdiendo, y que solo con una campaña agresiva, constante, que logre superar claramente las de sus rivales; recontruyendo los ejes temáticos y apartándose de la línea de un gobierno golpeado últimamente podría recuperar para así, reconstruir igualmente sus posibilidades de triunfo, las cuales han venido mermando hasta ahora.
El mes y medio siguiente permitirá ver hasta dónde este cambio funcionó, o si la U de Laura en lugar de Unir, la hUndió...
14 abril, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario