21 febrero, 2009

Mío, tuyo, nuestro... a propósito de las políticas de uso de Facebook

Durante los últimos días hemos sido testigos y partícipes interesados en la polémica surgida a partir del cambio en las condiciones de uso que Facebook ha realizado y por la cual asume el "derecho" de disponer del material subido por sus usuarios (tanto información como imágenes y otros textos) mientras lo considere pertinente (llámese a perpetuidad).

Justificada por el hecho de que mucho de este material es compartido con otros usuarios (¿los han etiquetado algun vez?), la empresa considera conveniente reservarse el derecho de mantener en su poder y utilizar esta información o textos, aún cuando el dueño original abandone el uso de la red.

Esta situación pone de manifiesto nuevamente esa falta de definición de "derechos informáticos" que como usuarios de diversas herramientas o redes sociales necesitamos.

Así, un primer punto es: ¿puede una empresa apropiarse de material que tiene una naturaleza privada aún cuando haya sido compartido? De entrada nuestra respuesta obvia es que no, sin embargo, jugando a abogados del diablo, debemos considerar que ese material "privado" lo estamos ubicando en un sitio igualmente privado que nos funciona como anfitrión, pero que al ser el dueño de casa pone las reglas del juego. En ese sentido, el punto es si la empresa se apropia del material y si nosotros al utilizar estas redes sociales lo estamos convirtiendo en algo que ya no nos pertenece y que cedemos a nuestro entorno virtual.

Un segundo punto: ¿puede una empresa modificar unilateralmente y sin comunicar a todos sus usuarios las condiciones de uso? En este punto, pues es lógico que una empresa que maneja una red virtual puede definir las reglas del juego mediante las cuales nos presta su servicio, sin embargo, una modificación en esas condiciones debería ser comunicada a cada usuario, quien sería libre de aceptarla u optar por abandonar esa red. Acá, sí nos parece inadecuado el proceder de la empresa, pues deja al usuario en estado de indefensión; nunca el usuario estará revisando periódicamente las condiciones de uso, en principio lo hizo una vez al iniciar la relación con la empresa.

Este punto es de lo principales en una controversia como esta, pues como usuarios debemos tener siempre claras las reglas del juego que se nos impongan, y por tanto, ser comunicados de cualquier cambio en ellas.

El tercer punto que surge desde esta controversia es la posibilidad de una empresa de utilizar información personal -y por tanto privada- sin que necesariamente esté definiendo qué uso quiera dar. El manejo de la privacidad y el derecho a resguardar nuestra privacidad quedaría acá en riesgo, haciendo posible que esta sea violentada o accesada por diversas otras empresas o personas.

Si bien es cierto el mencionado cambio en las políticas de uso ha sido suspendido por el momento dadas las numerosas reacciones contrarias que se han dado, consideramos importante que estas situaciones se eviten, consolidando un conjunto de derechos que asistan o resguarden la privacidad e información personal, aún cuando estemos en libertad de hacerla accesible a quienes decidamos mediante el uso de las redes sociales virtuales.

En momentos en que la cantidad de usuarios de estas redes y su papel en la redefinición de las relaciones sociales va en aumento, se hace cada vez más necesario consolidar un conjunto de reglas del juego que permita el acceso a las redes, los vínculos y traspasos de información, pero que a la vez generen diferentes niveles de seguridad en torno a la privacidad de la información personal, y en fin último, protejan a la persona ante todo.

2 comentarios:

  1. Si bien todo lo que escribís suena muy lindo, no puedo estar de acuerdo por una razón más bien simple: cuando creaste tu cuenta con Facebook, le diste click a un botón que decía "estoy de acuerdo con estos términos de uso", y encima de ese botón había literalmente páginas y páginas de condiciones y términos a los cuales estabas accediendo para poder usar el servicio. Te doy el beneficio de la duda, así que te recuerdo que parte de lo que leíste decía más o menos "Facebook se reserva el derecho para modificar estos términos de uso de cualquier forma y en cualquier momento, para lo cual presentará las modificaciones en la página web respectiva. Si el usuario continúa haciendo uso del servicio luego de que ocurra esta modificación, estará aceptando implícitamente los cambios realizados."

    Y ahí es que los usuarios nos damos de golpes con la "redefinición de las relaciones sociales", porque así como nos gusta mucho que tenemos acceso a "nuevas tecnologías" (¡puaj!) que empleamos en la creación de "redes sociales" (¡PUAJ!) al mismo tiempo nos importa cada vez menos y menos que dimos permiso para que las personas jurídicas tengan los mismos derechos que las personas físicas, y precisamente por eso es que contratos privados entre partes (como los "términos de uso" de Facebook) pueden existir... y son legales.

    Y cuando gente como yo y otros como yo advertimos respecto a los problemas que esa actitud indiferente e irresponsable de los usuarios ya nos está causando, la reacción es en escencia "¡mae, no sea tan bostezo!" y tenemos a un montón de gente hablando bellezas de la interacción y las redes y la información y las tecnologías, sin siquiera mencionar los aspectos legales.

    Facebook, Twitter, Hi5, MySpace... todas esas cosas comparten exactamente el mismo problema, pero los usuarios van de borregos, las usan y luego lloran sobre la leche derramada. Si te gusta Twitter, entretenete un rato leyendo los términos de uso de identi.ca (http://identi.ca/). Te vas a llevar una sorpresa, pues es exactamente la cosa que estás pidiendo, pero es un cambio que requiere que los usuarios abandonen la indiferencia con la que tratan eso que dicen que es "un bostezo".

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  2. Estamos completamente de acuerdo en cuanto a la indiferencia e irresponsabilidad de la mayoría de usuarios que da el "aceptar" sin siquiera conocer los alcances de las condiciones de uso en diversos sitios, redes o programas.

    Sin embargo, si bien creo que efectivamente cada empresa tiene el derecho a la modificación de estas condiciones de uso, no lo tiene de no hacer la comunicación respectiva, que es donde está uno de los puntos: que se informe y en consecuencia se decida.

    Los otros puntos (sobre el uso de información personal, o sobre la apropiación de material subido la red) existen actualmente porque efectivamente no hay normatividad mayor respecto a estos, y por tanto cada compañía es libre de definir sus cndiciones como quiera. Este es un punto de discusión pues los alcances de estas políticas son cada vez mayores y más "riesgosos" si se quiere para el usuario.

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