17 abril, 2009

Los noventa de Chavela


Hoy viernes 17 de abril, Chavela Vargas cumple noventa años.

Quizás la solista nacida en Costa Rica de mayor relevancia en la escena musical internacional, pasó por el mismo calvario que tantos otros en la historia cultural de nuestro país: el rechazo de nuestros sectores hegemónicos.

Como tantos otros, debió migrar y construir su espacio en otras latitudes. En su caso México la albergó, y allá construyó su carrera, allá la destruyó y allá la hizo renacer.

Allá encontró los amores que le fueron vedados aquí, allá los cómplices que acá no tuvo, allá la compañía que se le ocultó acá; pero allá también la soledad de volver a quedar sola...

Chavela sin embargo, del mismo modo en que siendo quinceañera se amarró sus pantalones -sí, sus pantalones, no sus enaguas- para partir de acá; a sus setenta y resto se los volvió a amarrar y se enfundó su sarape para demostrarle al mundo que no estaba acabada, sino que podía salir de su borrachera y reconquistar los escenarios que fueron una vez suyos... y lo hizo, y conquistó además los escenarios a los que joven no había llegado.

Cuando ya cursaba los años en que nada se tiene que perder, Chavela se reinventó a sí misma, desenfadada, desbocada, reivindicando su orientación sexual, reivindicando la música popular, reivindicando la rebeldía que no ha perdido a sus noventa...

Intérprete consumada de la música llorada en nuestra América, su figura llenó teatros y pantallas de cine, como uno más de esos raros especímenes almodovarianos que tanto dicen.

De Chavela es mucho lo que se puede decir, pero más lo que se debe oír, por ello dejemos que sea ella la que cante una de sus interpretaciones más representativas, de Agustín Lara, Piensa en mí.

4 comentarios:

  1. De fijo sabías que con la ecogencia de la canción me ibas a tener por aquí. Excelente elección, y no es por nada, pero me parece una de las mejores interpretaciones de las poquitas que le he oído a Chavela. Buenísima la guitarra.

    Lo terrible de la situación de Chavela (o finalmente su fortuna) es que no es única, sino repetida constantemente, por hombres y mujeres, que han encontrado su patria en México. Y en el panteón de las mujeres, tendrá un lugar sin dudas junto a Yolanda y Eunice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente la elección no es casual... con todo y que aunque esta sea una interpretación muy representativa no le llega a La Llorona o Macorina.

    Lo de los "exiliados" en México, pues lamentable... aunque a fin de cuentas para muchos de ellos quizás efectivamente fue mejor.

    Por acá escribí el artículo más en forma, para 89db, por si querés darte la vuelta: http://89decibeles.com/articulos/ponme-la-mano-aqui

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo, realmente. Y la versión de “Macorina” también, hasta ganas de bailarla me dieron (y eso que sabés que no bailo ni medio).

    ResponderEliminar
  4. No se sabrá bailar, pero Macorina es Macorina... es el caso donde no toca bailar con la más fea, todo lo contrario.

    Gracias!

    ResponderEliminar

Free counter and web stats