01 marzo, 2009

¿Será posible la democracia virtual?

En el post anterior comentábamos sobre el intento de modificación de las políticas de uso de Facebook según la cual todo material subido a la red pasaría a ser propiedad de la empresa para los fines que considerara pertinente y a perpetuidad.

Señalábamos los inconvenientes que políticas como esta podrían tener en términos de protección y respeto a la persona y la necesidad de avanzar en un conjunto de "derechos informáticos" que protegiera a los usuarios ante cambios unilaterales, inconsultos, o que afectaran los derechos de imagen o el respeto a la privacidad; aún y cuando el uso y participación de las redes sociales se haga voluntariamente y en un espacio privado de contratación.

Ante las diversas y contrarias reacciones recibidas ante el cambio promovido, Facebook decidió suspender la mencionada modificación a sus políticas, y esta semana emite un nuevo comunicado en el que sobresale como punto fundamental el hecho de dar más participación a los usuarios en la definición de las políticas de la empresa.

Así, nuevos cambios en las políticas de uso serían "consultadas" antes de ponerse en ejecución, abriendo la posibilidad de comentarlas sugerir modificaciones e incluso de ser sometidas a votación entre los miembros de la red que posean cierto perfil (como el establecimiento de una fecha de ingreso a la red límite, o una cierta edad mínima).

Estos cambios llaman poderosamente la atención pues consolidan, más que el uso de las redes sociales, la conformación de comunicades virtuales, en las que el protagonismo cada vez está más en los usuarios.

Con políticas de consulta como las planteadas, la interactividad que las redes sociales logran se ubica ya no solo en el nivel de usuario-usuario, sino que avanza a usuario-empresa. De funcionar esta política en Facebook, entraríamos a una nueva etapa en este tipo de redes, donde el usuario ya no es solamente la persona que aprovecha las posibilidades de las diferentes redes, sino que a la vez participa activamente del desarrollo, control o mejoramiento de estas posibilidades.

El experimento arrancó con la definición de un conjunto de "Principios de Facebook", que daría paso posteriormente a la redacción de una "Declaración de Derechos y responsabilidades".

Si bien es cierto, la empresa se reserva el derecho de definir qué políticas son sometidas a consulta, el cambio propuesto es relevante y nos lleva a pensar que efectivamente nos vemos ante una redefinición de las relaciones sociales virtuales que nos lleva a un proceso cada vez más activo y participativo.

Acá el comunicado de Mark Zuckerberg sobre la apertura en el manejo de Facebook, y acá el documento borrador de los Principios de Facebook que ha sido sometido a consulta.

Tras las airadas reacciones Facebook ha lanzado la pelota a nuestro lado de la cancha, cómo jugaremos con ella es el punto de discusión ahora y es la oportunidad para consolidar un modelo de redes cada vez más democratizante.

1 comentario:

  1. Creo que el punto más importante es cuando decís que "nos han pasado la pelota", que puede ser leído como una manera de evadir, pero a la vez como una forma de demostrar que tal democracia no es posible. La gente se queja, pero sabemos que de forma inconsciente al menos, prefiere vivir supeditada a las desiciones de los otros. Es el miedo a la libertad de Fromm. Cuando a alguien se le da la posibilidad de elegir, usualemente termina esperando que alguien lo haga por él.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats