08 enero, 2009

El microblogging también se movió...

Uno de los principales cambios que la masificación de los accesos a internet está teniendo, es la creación de redes sociales cada vez mayores. Con ellas, del mismo modo que se está modificando la forma en que establecemos y mantenemos diversas relaciones sociales, pasamos a ser no solo expectadores de nuestro entorno, sino partícipes directos de éste.

Del mismo modo, estar conectados a la red mundial, nos permite, y de hecho, nos condiciona a buscar el acceso inmediato a la información que deseemos. Internet permite búsquedas sencillas y en poco tiempo de los datos que queramos.

Ante una situación como la vivida hoy en Costa Rica, con el terremoto que afectó la zona de Varablanca, hemos observado una reacción quizás inusitada desde los medios de comunicación. En este despliegue, el papel protagónico que la ciudadanía ha asumido, permite apreciar la evolución a la que los medios de comunicación tradicionales deberán tender para sobrevivir en un entorno cada vez más interactivo.

Los reportes telefónicos de los televidentes mantuvieron vivas las trasmisiones de las principales televisoras en el tanto sus equipos se desplazaban a los diferentes lugares afectados. En la radio, el grupo Monumental-Reloj mantuvo una trasmisión de ¡siete horas! donde el principal insumo provenía de sus escuchas o seguidores en línea. Tan solo un par de horas después, en youtube podíamos encontrar las primeras imágenes trasmitidas sobre el terremoto, al alcance de cualquier usuario con conexión a internet en el momento que lo deseara. No en balde esta última característica quizás haya provocado la reacción de los medios tradicionales: la extensión por horas de su trasmisión. De no hacerlo, el espacio que estos medios tienen en la ciudadanía se vería diezmado por la presencia constante de los medios alternativos accesibles desde la red.

El diario La Nación habilita en su sitio un espacio interactivo para seguir en tiempo real la información que se vaya generando (utilizando la herramienta "cover it live"). En este aspecto, es más que evidente la reacción que el medio más "tardío" en presentar la información, como lo es la prensa escrita, tiene desde su realidad virtual. En ese espacio no hay tiempo para llegar tarde, sino que se está dentro o fuera.

Los medios alternativos mantuvieron una información constante utilizando su principal fortaleza: su comunidad de usuarios. Diferentes foros (por ejemplo: www.89decibeles.com), blogs (por ejemplo: www.fusildechispas.com) o diarios en línea (por ejemplo: www.informa-tico.com) pudieron generar información inmediata y desde diversos puntos y perspectivas. Del mismo modo, estos medios lograron ir construyendo la síntesis de la información generada desde los medios tradicionales, las fuentes oficiales y la red informal de comunicación (el teléfono, el amigo, los rumores...)

La dinámica generada en todos estos medios, tanto tradicionales como alternativos, se basó en elementos tales como la inmediatez -como ya se mencionó- la frase corta y directa, la pregunta sencilla, la respuesta clara y concisa. Aspectos todos estos característicos del microblogging, el espacio donde la extensión de las entradas subidas a la red es por definición reducido.

Quienes, por distintos motivos, tuvimos acceso a internet durante la tarde de hoy 8 de enero, pudimos apreciar y participar de lo que ha sido quizás el primer fenómeno masivo de microblogueo en Costa Rica. Este fenómeno movilizó principalmente las cuentas de twitter de una gran cantidad de usuarios.

Tanto Monumental-Reloj, a partir de la cuenta de Amelia Rueda, como Fusil de Chispas o Informa-tico utilizan dicha herramienta para generar una información constante durante todo el día, asumiendo características similares e incluso manteniéndose interconectados. La Nación con su "cover it live" permite una interacción continua con sus usuarios, de un modo similar al que funcionó desde twitter.

El microblogueo que pudimos apreciar hoy, permite redimensionar el perfil que los medios tradicionales de comunicación van asumiendo; pero, fundamentalmente, el papel creciente de los medios alternativos, y el papel cada vez más importante del usuario mismo. El ciudadano se convierte en protagonista, en participante activo, y no solamente en el receptor pasivo de la información.

El microblogueo de hoy, permite apreciar como las redes sociales virtuales logran crear lazos solidarios en momentos de crisis, pues establecen puentes de información diversos que logran, por diferentes medios, evacuar la mayor cantidad de dudas puntuales, al contrario de la información tradicional y su enfoque generalista.

Si bien esta práctica es aún incipiente en el país, creemos que la generalización de los accesos a internet irá fortaleciendo el papel de estas redes y estos medios, abriendo una nueva realidad a los procesos de construcción, movilización y acceso a la información; y reforzando el fenómeno que se ha dado en llamar periodismo ciudadano.

Apostilla de un día después: En Informa-tico presento un nuevo artículo sobre la cobertura de medios durante la situación generada por el terremoto del 8 de enero. Puede leerse por acá.

2 comentarios:

  1. Ciertamente, el desarrollo que ha alcanzado Internet 2.0 ahí donde existe es notable. En el caso de Costa Rica, el debate respecto de su efectividad surge precisamente cuando en el mundo se anuncia que Twitter desplzará al blog, que aquí apenas empieza con fuerza y capacidad de respuesta y movimiento.

    Ahora, no soy tan "optimista" como para llamar "soliadarias" a estas redes de comunicación, y considero que habría que estudiarlas más a fondo para determinar su alcance y más aún, sus "verdaderos" propósitos.
    Pienso solamente en Twitter, por ejemplo, donde la información es reducida y no hay interacción. ¿Entonces?

    Claro que esto no es más que mi usual escepticismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco creo que estas redes sean de por sí solidarias, creo que lo pueden ser en momentos de crisis y emergencia, como podría creer que funcionó ayer por muchos de los casos que pude apreciar.

    Por lo demas, el esceptisismo sobre estas cosas es algo a lo que yo no renuncio... creo que aunque nos hayamos metido en estas cosas, de entrada no las preferimos a otros modos de interacción.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats